Pin It

Widgets

Forrest, una luz para Escocia


Nombre completo: James Forrest
Nacimiento: 7 de julio de 1991 (21 años), Prestwick, Escocia
Altura: 1.71 m
Pierna buena: derecha
Posición: extremo derecho, extremo izquierdo, delantero centro
Club actual: Celtic
Debut: 2010

“James Forrest es la luz en la oscuridad. Fui a un Kilmarnock-Celtic y cuando me dieron las alineaciones me decepcionó ver que sólo 5 de los 22 jugadores eran escoceses. Entonces me fijé en esos cinco, y me di cuenta que el que tenía sólo 19 años [Forrest] era el mejor de todos. Entonces sí que me alegré”. Estas son las palabras de Mark Wotte, director de la Federación Escocesa de Fútbol, sobre James Forrest, calificándole de "la luz en la oscuridad" del fútbol escocés, muy inferior a otras ligas e incapaz de competir con sus vecinos del sur, la Premier League.

James Forrest es un extremo muy veloz, y hábil con el balón. Es un jugador versátil en la banda, que puede explotar en velocidad por el costado y llegar hasta la línea de fondo, o bien aprovechar su técnica y control de balón para tirar una diagonal hacia el centro. Además, muestra un interesante repertorio de filigranas con las que sentar a los rivales. Además, es buen finalizador, y es capaz de jugar por las dos bandas, e incluso de delantero centro. Posee buenas características físicas, y es capaz de jugar a alto ritmo todo el partido. 

Pese a su juventud, ha sido descrito por Gregg Wylde, seleccionador sub-21 de Escocia como un jugador que "nunca se esconde de su responsabilidad", y ha sido alabado por varias autoridades en el mundo del fútbol. En palabras de Bertie Auld, exjugador del Celtic, es el jugador que "pone los culos [del público] en los asientos" y que luego tiene la habilidad técnica de "levantar los culos de los asientos una vez empieza el partido".

Forrest es un jugador con una historia extraña: nacido en Prestwick, una localidad costera cercana a Glasgow, despuntó desde pequeño como tenista. También lo hizo como futbolista, y finalmente fue esta afición la que triunfó. Empezó a jugar en el South Ayr Boys Club, un modesto equipo local, y rápidamente comenzó a destacar por encima del resto. Desde los 11 años fue seguido por el Celtic, y firmó por el club de Glasgow a los 13. En 2009, firmó su primer contrato profesional con los blanquiverdes, por cuatro años. 

Su debut llegó en 2010, contra el Motherwell, cuando entró a diez minutos del final y aun así tuvo tiempo suficiente para marcar un gol. El mejor debut posible para un gran jugador. En la siguiente temporada, Lennon, el entrenador de su equipo, apostó por él, y acertó de pleno. Forrest recibió tres veces el premio a mejor jugador del mes. Ahora, es titular habitual en el Celtic.

Forrest ha jugado en la selección escocesa, y en sus categorías inferiores, la sub-16, sub-19 y sub-21. Debutó con la absoluta contra Irlanda, en la Copa de Naciones (un torneo británico), y su progresión sigue imparable.

De seguir a este nivel, puede que Forrest vuelva a llevar al escenario internacional al fútbol escocés, como mejor jugador de su selección, y quién sabe, quizá como estrella de su equipo. Sin embargo, para triunfar realmente, acabará saliendo del mermado fútbol escocés, lo que paradójicamente, podría ser un triunfo para el mismo.

Seguidme en Twitter @JavierSMoreno
Tags:

AUTOR

Pelotas en Italia nació con el fin de poder dar a nuestros lectores la más completa información sobre todo lo que rodee al fútbol italiano.

0 comentarios

Leave a Reply