Pin It

Widgets

Previa del Derby del Ruhr. BVB-Schalke 04





Fecha: 20 de Octubre. Día: Sábado. Hora: 15:30. Lugar: Dortmund. Estadio: Signal Iduna Park.

Son las señas para poder disfrutar de uno de los mayores espectáculos futbolísticos que se pueden ver hoy en día en el viejo continente, el siempre espectacular “Derby de la Cuenca del Ruhr”.

Borussia Dortmund y Schalke 04 son los protagonistas de un encuentro y una rivalidad que cuenta ya con más de 80 años de historia, desde que los caminos de ambos clubes se cruzaran por vez primera el 3 de mayo de 1925, con victoria del Schalke por 4-2.
Durante los primeros 17 enfrentamientos, el conjunto de los Reales de Azul venció en 16 ocasiones y sólo una vez los amarillos lograron arañar un empate. De ahí que los aficionados del Borussia Dortmund conocieran a Gelsenkirchen, ciudad local del Schalke 04, como La ciudad prohibida.

Hubo que esperar hasta 1943 para que los de Dortmund consiguieran doblegar a su eterno rival (1-0) por vez primera.

Desde entonces multitud de enfrentamientos, épocas doradas, títulos, reconocimientos, crisis, y hasta descensos al infierno, de forma alternativa. Toda una vida de rivalidad encarnizada.

Y como no en estos casos, multitud de jugadores que han pasado de defender unos colores a defender los del eterno rival, jugadores como Stan Libuda, Steffen Freund, Andreas Möller, Ingo Anderbrügge o Jenns Lehmann.

Como anécdota, y posiblemente único momento en el que ambas aficiones han compartido momentos de felicidad, podemos hablar de 1997, año en el que el conjunto de Dortmund conquistó la Liga de Campeones derrotando a la Juventus por 3-1 en la final, mientras que, una semana más tarde, el Schalke 04 se proclamó campeón de la Copa de la UEFA al imponerse al Inter de Milán por 4-1 en la tanda de penaltis.

¿Pero cómo llegan hoy en día ambos equipos al duelo? ¿Algún favorito?

Difícil determinar a quién de los dos le llega en mejor momento el encuentro. El BVB juega en casa, es el actual campeón de la competición, y ha derrotado a su rival en 3 de las últimas 4 citas.

Por el contrario el Schalke 04 llega mejor clasificado, habiendo ganado sus últimos dos encuentros ligueros, y sus jugadores están en mejores condiciones físicas que su rival, que cuenta con varias bajas, así como dudas muy importantes.


¿Por tanto? ¿Y profundizando y analizando un poco más a los equipos y su actual temporada?

Borussia Dortmund

El equipo entrenado por Jürgen Klopp ha sido la gran sensación de Alemania en los últimos años. Un equipo que ha maravillado por un fútbol ofensivo, de toque, alegre, atrevido, vertical, y muy divertido.

Sin embargo esta temporada no ha empezado bien para los Schwarzgelben (Negro y Oro), ya que después de siete jornadas disputadas el equipo se encuentra a 9 puntos de su gran rival para revalidar el título liguero, el Bayern Múnich.

Se ha podido comprobar cierta pérdida de frescura en el juego colectivo del equipo, y en algunos jugadores de forma individual, que posiblemente como consecuencia de sus dos títulos ligueros y los malos resultados en competiciones europeas en estas últimas dos temporadas, hayan provocado en los jugadores cierto traslado del hambre por ganar, de las competiciones domésticas a las continentales.

Aunque posiblemente las consecuencias de este inicio estén más ligadas con otras opciones como son la salida del jugador nipón Kagawa camino de Manchester, el mal momento de forma de jugadores clave como Matts Hummels o Ilkay Gündogan, las lesiones de jugadores como Kuba Blaszczykowski , y también algo que explicaremos más adelante ya que de primeras podría sonar extraño, como es la titularidad de un jugador como Mario Götze (la temporada pasada apenas disputó partidos por diversas lesiones musculares), en sustitución de otro como Grosskreutz.

La salida de Kagawa ya se intuía que iba a ser una baja notable para Klopp, pero no se esperaba que a este nivel, y más después de haber contratado como “sustituto” al mejor jugador de la Bundesliga 2011/12, Marco Reus.

A pesar de los buenos registros goleadores de Reus en este inicio (4 goles en 7 partidos), el equipo está notando mucho su cambio por Kagawa. El japonés aportaba un juego posicional, una administración de apoyos, una pausa y una capacidad de asociación muy superior a la de Reus.

El equipo estaba acostumbrado a la figura del japonés, y ahora se encuentra con un jugador, muy bueno eso sí, pero con unas características distintas. Marco es un jugador más directo, vertical, de transiciones rápidas, más llegador y resolutivo, menos participativo en la elaboración. Su juego es más directo, y eso al equipo le está costando asimilarlo. Está teniendo que aprender a jugar en estático, algo que Kagawa y por ente el Dortmund dominaban.

Decíamos que otra de las posibles explicaciones del mal inicio del BVB está en el mal momento de Hummels y Gündogan. Jugadores importantísimos en la idea de Klopp, y a la hora de ejecutarla, ya que son los dos hombres encargados de iniciar el fútbol del equipo.

Matts es el encargado de iniciar desde su puesto de central, su primera opción de inicio siempre era Gündogan (antes Sahin), o si no buscar los apoyos que proporcionaban Kagawa por el centro, o Kuba/Grosskreutz abiertos a banda.

Sin embargo en este inicio, el mal momento de Gündogan, el cambio ya comentado de Kagawa por Reus que no tiene esa capacidad de iniciar y de apoyar la jugada desde tan abajo, la lesión de Kuba, y como decíamos la entrada en la mayoría de ocasiones de Götze en lugar de Grosskreutz, hace que Hummels tenga pocas opciones claras de iniciar, y tenga que verse obligado en numerosas ocasiones al balón largo buscando la cabeza de Lewandowski.

La otra variante comentada es el cambio de Götze por Grosskreutz, sobra decir que el primero es uno de los mayores talentos del futbol europeo, y siempre es una delicia verle jugar, pero esto es tan evidente como que su participación en detrimento de Kevin provoca que el equipo tenga menos amplitud, agresividad, juego de bandas, trabajo defensivo, y capacidad de sorpresa por las subidas de Schmelzer cuando Grosskreutz le hacía o hace las coberturas.

Además la baja de Grosskreutz se agrava y se nota todavía más por la ausencia por lesión de Kuba, pulmón del equipo en la banda derecha, y al igual que él, jugador de ida y vuelta, con gran capacidad de sacrificio, de esfuerzo defensivo, así como muy importante en materia ofensiva por la profundidad y amplitud que genera.

Todo esto ha provocado que posiblemente el mejor partido que hemos visto esta campaña al Borussia Dortmund haya sido el encuentro de la segunda jornada de la Champions league disputado en el estadio del Manchester City.
Ese día y ante los problemas mencionados, Jürgen Klop optó por un cambio de sistema de su habitual 4-2-3-1 a un 4-1-4-1, donde los cuatro hombres del medio presionaron con mucha agresividad la salida de balón de los citizens, ahogándoles en ella y robándoles en numerosas ocasiones muy arriba, pudiendo así realizar transiciones más rápidas y con menos elaboración, algo que tan bien le vienen a gente como Reus o Götze.
Ejemplos de la presión partido contra Manchester City:






Veremos si el sábado en el derby, Jürgen Klopp opta por la misma estrategia, o por el contrario decide salir como lo ha hecho habitualmente estas últimas dos temporadas.

La posible alineación de de los Schwarzgelben el sábado teniendo en cuenta las ausencias por lesión de Bender y Kuba, quedaría de la siguiente forma:


No obstante hay que señalar que hay varios jugadores que son duda, como son los casos de Gündogan en cuyo caso entraría Leitner, Götze y Schmelzer que han llegado con molestias de la selección y en cuyos casos si finalmente no pudieran jugar entrarían el croata Perisic y Chris Löwe respectivamente.
Además las últimas informaciones hablan de la baja casi segura de Hummels, cuyo puesto sería ocupado por Santana.


SCHALKE 04
El conjunto de Gelserkirchen está realizando un inicio de campaña con más luces que sombras, con más brillantez que por ejemplo su rival del sábado, algo que de hecho se confirma al estar actualmente por delante en la clasificación.

El equipo de Huub Stevens ha dado un paso más con respecto a la temporada pasada. Siendo un equipo joven, han ganado en solidez defensiva, siguen contando con una zona de ¾ con calidad y velocidad, además de la eficacia del holandés Klaas Jan Huntelaar, en la delantera.

Gran parte de esta consolidación del equipo proviene de lo acertado de las incorporaciones, jugadores como Neustädter, Barnetta, Obassi o Afellay, que se han sobrepuesto e incluso superado a las bajas de jugadores como Raúl o Jurado.

Personalmente considero este equipo ha ganado un punto de calidad colectiva con la marcha de Raúl, ya que antes el mando lo llevaba él, y ahora que no está el timón ha sido cogido por otros jugadores como Holtby o Draxler, jugadores jóvenes con calidad, que están creciendo día a día.

Para el partido del sábado, el conjunto de la cuenca minera simplemente tiene las dudas de Hildebrand y Julien Draxler, por lo que se puede presumir que el once inicial variará poco del siguiente:


Como aspectos importantes o claves a destacar del partido, podemos empezar por el juego de bandas. Personalmente creo que este partido se ganará o perderá en las bandas.

Muy importante ver como Schmelzer ( o Lówe si finalmente causa baja) defienden a un jugador tan rápido y técnico como la foquita Farfán. Si finalmente Grosskreutz llega al encuentro, será determinante para ayudar a su lateral y para percutir en el ataque, provocando así que el peruano tenga que bajar muchos metros para ayudar a su lateral.

En la otra banda viviremos otra batalla similar, ya que la pareja Fuchs-Afellay puede hacer mucho daño a un lateral tan ofensivo como Piszczek, que para esta ocasión no podrá contar con su compatriota Blaszczykowski, fundamental a la hora de frenar la banda contraria, y de hacerle la cobertura en sus subidas por banda.

El hecho de que no vaya a jugar Kuba, y posiblemente esa zona del campo la ocupe un jugador con tendencia a abandonar la banda e irse hacía dentro como Reus, puede provocar que uno de de los dos medios (preferentemente Gündogan) tenga que descolgarse en más de una ocasión para tapar esa banda.
Si esto sucede, y Götze no baja a ayudar y apoyar en el medio (algo que hacía y hace a las mil maravillas Kagawa), Kehl podría verse desbordado y en inferioridad con respecto al centro del campo de los azules.

Centro del campo, en el que con casi toda seguridad veremos a un Gündogan sometido a un marcaje prácticamente individual de Jermaine Jones, algo que unido a la posible ausencia de Hummels, a la limitada capacidad de Kehl en la elaboración (la baja de Bender se intuye muy sensible), y los problemas ya comentados de Reus/Götze de jugar en estático en esas zonas del campo, pueda provocar un cortocircuito muy serio en el juego de los amarillos. Algo con lo que se pueden frotar las manos jugadores como Holtby/Draxler.

Será muy importante para evitar eso, que los laterales cierren muy arriba, intentando así que Farfán y Afellay no reciban cómodos, de cara a la jugada y con muchos metros por delante. Además será importantísimo que ambos laterales se ofrezcan en todo momento en la salida del balón.

También obviamente será un duelo de estiletes, dos goleadores con estilo y características similares, pero en el caso del holandés más acostumbrado a jugar de espaldas y descargar a su segunda línea, bien a las bandas o a Holtby/ Draxler, algo de lo que sobretodo se está aprovechando el primero, ya que es un enorme llegador, y Lewandowski, el polaco, jugador más para jugar de cara y buscando el desmarque.

Por tanto estamos ante un encuentro de resultado imprevisible, entre dos grandísimos equipos, con calidad en todas sus líneas, y seguro que muchas ganas de ganar el partido y seguir así metidos en la lucha por el título. Todo amenizado en un majestuoso estadio que estará abarrotado por una de las aficiones más ruidosas y animosas del mundo.


El inicio de temporada de uno y otro, su posición en la tabla, las dudas de última hora, y las posibles ausencias lo hace aún más imprevisible, e interesante aún si cabe. Nos espera un enorme espectáculo de fútbol.


Escrito por Carlos Prieto @Carlituss_Ibiza
Tags:

AUTOR

Pelotas en Italia nació con el fin de poder dar a nuestros lectores la más completa información sobre todo lo que rodee al fútbol italiano.