Pin It

Widgets

Nélson Oliveira y el Depor más portugués


Nombre completo: Nélson Miguel Castro Oliveira
Nacimiento: 8 de agosto de 1991 (21 años), Barcelos, Portugal
Altura: 1.86 m
Pierna buena: derecha
Posición: delantero centro
Club actual: SL Benfica (cedido en el RC Deportivo La Coruña)
Debut: 2010

Cuando un jugador va con 20 años a una competición internacional con su selección absoluta es porque tiene algo muy, muy especial. Le pasó esto al joven danés Christian Eriksen, promesa del Ajax pretendida por media Europa, que fue al Mundial de Sudáfrica 2010 con 18 años o a Oxlade-Chamberlain, el veloz extremo inglés que milita en el Arsenal y que fue a la pasada EURO2012 con tan solo 19. También es un caso de precocidad con la selección el delantero portugués Nélson Oliveira.

Oliveira es un delantero rápido y con gran olfato de gol. Tiene ese sexto sentido de los grandes '9' que le permite estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para mandar al fondo de las mallas ese rechace del portero, ese mal pase del defensa, o esa asistencia de su compañero de equipo. Pero no es un delantero matador puro: tiene gran calidad de regate, y una capacidad para sacarse un tiro de la manga que sorprende a defensas y porteros. Así, es muy peligroso en cualquier punto dentro del área y fuera de ella, ya que también posee un peligroso tiro lejano. Además, tira bien desde los 11 metros, y es inteligente en el ataque.

Sin embargo, debe mejorar tácticamente en asignaturas como la presión y la regularidad en los partidos. Pese a todo esto, hay que recordar que cuenta tan solo con 21 años, y tiene grandes margen de mejora y potencial.

Nélson comenzó a jugar en el Benfica como profesional, tras haberse formado en el María FC Santa. Antes, ya había sido seguido por los grandes de Portugal e incluso Mourinho pensó en llevarlo al Chelsea con sólo 16 años, cuando ya destacaba en la sub-19 lusa.

Sin embargo, acabó en el ya mencionado club lisboeta, en el que gozó de poca continuidad debido a la salvaje competencia que se generó entre él, Saviola y el canterano madridista y joven jugador español Rodrigo.

Y de pronto, todo dio un vuelco. Nélson apareció en la lista definitiva de jugadores que Paulo Bento iba a llevar a Polonia y Ucrania para debutar la EURO2012. El joven portugués jugó 4 partidos, pero no consiguió marcar. 

De todas maneras, se dio a conocer y acabó renovando por el Benfica, tras lo cual se fue cedido al Depor más portugués de la historia (cuenta con siete lusos). Ahora juega en nuestra liga, de sustituto habitual de Riki, y goza de la continuidad con la que soñaba en Portugal. Su primer gol lo anotó contra Osasuna, tras un pase que lo dejó solo con Andrés, al que batió con una maravillosa vaselina, que hacía venirse abajo a todo Riazor.

Nélson Oliveira ha jugado con las categorías inferiores de su país, y cabe destacar la medalla de plata que ganó en el mundial sub-20 de Colombia en 2010, haciendo 4 goles y dos asistencias y siendo nombrado mejor jugador de la competición.

Ahora, el joven astro portugués puede hacerse todo un nombre en La Coruña, y dejar allí una marca. Quién sabe, quizá incluso acabe jugando en algún equipo de la Liga BBVA, o en cualquier grande de Europa. La clase la tiene.

Seguidme en Twitter @JavierSMoreno

Tags:

AUTOR

Pelotas en Italia nació con el fin de poder dar a nuestros lectores la más completa información sobre todo lo que rodee al fútbol italiano.