Pin It

Widgets

Análisis táctico del Juventus-Napoli. Jornada 8 del Calcio.




Juventus contra Napoli, primero de la clasificación contra el segundo, actual campeón del Calcio contra el actual campeón de Coppa…Antonio Conte contra Walter Mazzarri, esto es lo que últimamente representa el duelo entre estos dos colosos, que tuvo una nueva entrega en esta última jornada del campeonato doméstico.

Es conocido que ganó la Juventus 2-0 con goles de Martín Cáceres y Pogba, pero vamos a tratar de analizar cómo fue tácticamente el encuentro y en qué zonas y momento  se decidió.

Juventus y Napoli son los dos equipos de Italia que más explotan y más rendimiento obtienen del famoso sistema 3-5-2, no en vano la Juventus está obteniendo unos resultados inmejorables, como son los 47 en total que suma sin perder, refrendados por el título de la campaña pasada. Sin embargo Antonio Conte se encuentra con la horna de su zapato cuando se encuentra con un rival que juega con el mismo sistema, complementado con el añadido del  “método de los espejos” de Mazzarri.

El entrenador del Napoli ya utilizó la temporada pasada este sistema contra la Juventus, consiguiendo ganarles la final de Coppa, y quedándose el sábado a punto de sumar algo positivo en el flamante Juventus Stadium.

Analizando a los equipos por posiciones, encontramos varios aspectos fundamentales a resaltar:

Partiendo del mismo sistema inicial, ya de inicio encontramos una variante, en el centro del campo la Juventus juega con un medio centro más retrasado (Pirlo), flanqueado por dos escuderos (Marchisio y Vidal), en cambio el Napoli juega con dos pivotes defensivos (Inler y Behrami), y un medio más avanzado (Hamsik).

El objetivo de Mazzari es que cada jugador suyo esté siempre muy cerca de su par, haciendo así una presión asfixiante en todo el campo, e intentando robar lo antes posible para salir rápidamente a la contra. El gran fuerte del equipo del sur de Italia.
El siguiente aspecto  a resaltar, es el juego en las bandas, fundamental al contar ambos equipos con carrileros tan largos y profundos, el marcaje entre ellos es constante, ya que cualquier desajuste entre ellos puede provocar una ventaja sustancial para el atacante, o desventaja para el defensor.


El siguiente aspecto sería la parte de atrás, la defensa, que en ambos casos están ocupadas por tres marcadores. En el caso bianconeri,  Barzagli-Bonucci-Chiellini de derecha a izquierda, siendo Bonucci el encargado de sacar el balón jugado y de subir a presionar al medio campo cuando haga falta.

Los elegidos de Mazzarri fueron Campagnaro, Cannavaro y Giacherini, también por orden de derecha a izquierda. En este caso es Campagnaro el que siempre inicia, y el encargado de adelantar su posición, cuando se busca obtener ventaja numérica en medio campo.

Y por último la delantera, dónde la diferencia es sustancial entre lo que ambos técnicos piden a sus jugadores.

En el Napoli, Mazzari sale con Pandev y Cavani en punta, ambos bien abiertos (Pandev derecha y Cavani izquierda), para hacer el campo más ancho, obligar a que sus marcadores tengan que separarse, creándose así espacios por el centro, y posibles ventajas posicionales en las bandas si los carrileros superan a sus pares.

Cavani por tanto se encargó de marcar Andrea Barzagli - hasta el punto de seguir sus carreras en la mitad del terreno de juego del Napoli - y Pandev de dividir el ancho para marcar Giorgio Chiellini. 

Conte decide salir con delanteros muy móviles como Giovinco y Quagliarella, en este caso, la disposición es distinta, más centrada, a diferente altura uno de otro, y jugando siempre al espacio, sobretodo el pequeño Giovinco.
    Disposición táctica de Cavani y Pandev


Movimientos:

Una vez vista la disposición táctica de ambos conjuntos, podemos entrar en lo que serían los movimientos de los jugadores.

Aquí es interesante reseñar lo que anteriormente comentábamos del esquema de espejos de Mazzarri. Los movimientos son simples, cada jugador tiene un par, hay que presionarle e intentar robar para salir rápido y generar ventajas. Todo funciona como una cadena de montaje, un ensamblaje de piezas, en las que hay una que es el eje: Hamsik.

El jugador eslovaco es la persona encargada de presionar al motor Juventino, Andrea Pirlo. Su misión es que el arquitecto transalpino no se sienta cómodo,  que tenga que desplazarse muy atrás en su campo para recibir, y así poder robar muy cerca del área, para generar ventajas, ya que un robo de Hamsik  en dicha zona supone un 3x3 de él y los dos atacantes de su equipo contra los 3 centrales bianconeri.

El objetivo por tanto es que Pirlo no carbure, y sea Bonucci quien tenga que salir jugando.Aquí viene el siguiente punto, el corte de las líneas de pase, los carrileros no pueden recibir al tener muy cerca a los del equipo rival (Zúñiga con Litchteiner y Maggio con Asamoah), los escuderos de Pirlo en el medio, Marchisio y Vidal lo mismo con Behrami y Gokan Inler, y los delanteros están muy lejos y en desventaja 2x3 contra los zagueros napolitanos.

Si Bonucci salía jugando, el Napoli daba un paso adelante, y Hamsik se descolgaba de Pirlo yendo a por él, es aquí dónde vienen las ayudas, ya que en ese momento era Inler el encargado de salir al paso de Pirlo, dejando a su par (primero Vidal y después Pogba) detrás marcado por el central que subía a esa zona, en este caso Campagnaro, si a él no le daba tiempo a recuperar la posición.

El movimiento se ve perfectamente en el diagrama de la izquierda, con Hamsik (anillo amarillo) cerca de Pirlo, para en el siguiente subir a por Bonucci, y ser Inler (anillo rojo) el que va en dirección de Andrea (siempre en el eje central), dejando tras de sí  a Arturo Vidal.

Esto se traducía en una presión 3x3 del Napoli en lo alto de la cancha, pero también significaba que Pirlo podía quedar libre a menudo si Inler (anillo rojo) no conseguía llegar a tiempo.


Es aquí concretamente dónde gana el partido la Juventus, justo en esta zona de influencia. Y con el cambio de un desaparecido Vidal por Pogba, ya que el joven francés  aprovecha lo que no consigue el chileno, y es producir en ese espacio a la espalda de un cada vez más cansado Inler, para recibir y romper esa línea napolitana y plantarse en un 3x3 con la defensa de los de Mazzarri.

Sin embargo y aunque esto tampoco pudiera parecer una ventaja muy determinante por sí sola, lo es, y es mayor aún gracias a los movimientos de Giovinco.

El pequeño italiano da toda una exhibición de movimientos al espacio. En las ocasiones en las que sube Pogba,  es Campagnaro el encargado de salirse al paso, y Giovinco muy inteligentemente se coloca buscando su espalda y una línea de pase fácil para Pogba. Se crea el desequilibrio ya que el hábil movimiento de Giovinco provoca un barrido en toda la defensa desde la zona derecha a la izquierda.

Estos fueron los principales movimientos de un encuentro muy táctico, algo que ya es costumbre en los enfrentamientos entre Conte y Mazzarri, aunque es obvio que esta vez el primer gol llega en una jugada a balón parado (córner botado por Pirlo que remata Cáceres), lo es igual que durante todo el encuentro el Napoli contuvo correctamente las acometidas bianconeri, y solo al final con la entrada de Pogba por Vidal (minuto 76), y el cansancio acumulado se pudieron crear los desajustes a favor de los locales analizados anteriormente.

Escrito por Carlos Prieto  @Carlituss_Ibiza
Tags:

AUTOR

Pelotas en Italia nació con el fin de poder dar a nuestros lectores la más completa información sobre todo lo que rodee al fútbol italiano.