Pin It

Widgets

Del Nido, ¿Héroe o Villano?

 Todos sabemos que el actual presidente del Sevilla FC es una persona peculiar. Hijo de un ex-vicepresidente del club, José María del Nido asume el cargo de presidente el 27 de Mayo de 2002, con el objetivo de sanear las cuentas del club, que adeudaba 40 millones. Pronto consiguió su objetivo con las ventas de S. Ramos, José Antonio Reyes y Julio Baptista y el club siguió creciendo también de forma deportiva con jugadores como Renato, Adriano, Dani Alves...y con fichajes de jugadores jóvenes de gran proyección que no superaban los 1 o 2 millones de euros. En la temporada 2008/09 traspasa a tres jugadores por la friolera de 62,7 millones de euros, Poulsen por 10,2 millones, Keita por 14 millones y Dani Alves por 38,5 millones, que fue el segundo fichaje más caro del Barcelona hasta ese momento. Pero sus éxitos no fueron sólo económicos. Consiguió títulos muy importantes para el sevillismo, salió campeón de la UEFA en dos años consecutivos (2005/06 y 2006/07) y de la Supercopa de Europa en 2006. Además el Sevilla FC se consagró campeón de la Copa del Rey también dos veces desde que Del Nido está en el cargo, en 2007 y 2010.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas para el presidente.  José María del Nido fue abogado de los ex-alcaldes de Marbella, Jesús Gil y Julián Muñoz y desde 2004 se ve imputado junto a Julián Muñoz, por presuntos delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, falsedad de documentos, y prevaricación por la adjudicación a la empresa Fergocom de diversas obras por parte del Ayuntamiento de Marbella, cuando estaba Julián como alcalde. En 2006 fue imputado en una nueva causa motivada por los encargos del consistorio marbellí, de servicios de asistencia jurídica, en los que del Nido facturó al consistorio hasta 6,7 millones de euros.

En Marzo de 2011, la Fiscalía Anticorrupción elevó a 30 años la petición de cárcel a del Nido por el "caso minutas" del que se le habían solicitado inicialmente 13 años. El 19 de Diciembre de 2011 fue condenado a 7 años y medio de cárcel y 15 años de inhabilitación. José María del Nido anunció que presentaría recurso ante el tribunal supremo, y que seguiría al frente del club mientras la sentencia no fuera firme.

En Enero de 2012 la audiencia de Málaga decide no aplicar ninguna de las medidas cautelares pedidas por el ministerio fiscal, excepto la de comunicar cualquier salida al extranjero previamente. 

No se sabe como acabará esto, ni si el Sevilla FC se quedará sin su presidente, pero así es del Nido...¿Heroe o Villano?.
Tags:

AUTOR

Pelotas en Italia nació con el fin de poder dar a nuestros lectores la más completa información sobre todo lo que rodee al fútbol italiano.