Pin It

Widgets

Felicidades Don Luis Aragonés.

Buenas. Hoy os voy a hablar del sabio Don Luis Aragonés, y tal y tal. Hoy es su cumpleaños, el cumpleaños de un grande, y, como mínimo, se merece una entrada. Ahí va.

















  • Trayectoria como jugador.
Luis Aragonés debutó como futbolista en el Getafe, pero es cedido durante las siguientes temporadas a cuatro equipos diferentes: Recreativo de Huelva, Hércules, Úbeda Club de Fútbol y Real Madrid Castilla.

En la 60/61, a mitad de temporada, Luis empieza a jugar en calidad de cedido, propiedad del Real Madrid, en el Real Oviedo. Con este equipo debutó en la Primera División de España el 11 de Diciembre de 1960. Jugó con el Oviedo hasta final de temporada.

En la temporada siguiente, Aragonés fichó por el Betis desvinculándose del Real Madrid, con el cual no llegó a jugar con el primer equipo. Con el conjunto verdiblanco jugó tres temporadas disputando 82 partidos Ligueros en los cuales marcó 33 goles.

En 1964 se incorpora al club de su vida, al club que más ha querido y donde más querido se ha sentido, al Atlético de Madrid. Con el equipo del Manzanares consiguió dos Copas del Rey y tres campeonatos Ligueros, además del trofeo pichichi en la 69/70.
Con el conjunto rojiblanco también jugó una final de la Copa de Europa disputada el 15 de Mayo de 1974. Luis adelantó a los rojiblancos con un magistral tiro de falta, pero los Alemanes consiguieron el empate y tuvo que celebrarse el desempate días después. Ganó el Bayern 4-0.

  • Trayectoria como entrenador.
En la 74/75 Luis jugó 6 partidos en Primera División con el Atlético, por lo que decidió colgar las botas y empezar su trayectoria como entrenador en el mismo Atlético, sustituyendo a Juan Carlos Lorenzo en la jornada 10.
Este mismo año, el Atlético disputó la Copa Intercontinental ante el Independiente, pues el Bayern de  Munich no quiso jugarla debido a los problemas políticos de Argentina. El Atlético ganó este trofeo convirtiéndose en el único equipo en ganar la Intercontinental sin haber sido Campeón de Europa.
También ganó una Copa del Rey y un Campeonato Liguero en el banquillo del Calderón.
Al finalizar la 77/78 deja el banquillo del Atlético.

En 1981 firma como entrenador del Betis, pero solo estuvo la primera jornada en la que el Betis perdió por 2-1 ante el Racing, se desconocen los motivos pero creo que fueron por el poker y demás juegos...

En la 82/83 decide volver al Atlético. Consigue ganar una Copa del Rey y una Supercopa de España. Estuvo al frente del equipo rojiblanco durante cuatro temporadas seguidas.

Después de entrenar al Espanyol una temporada, en 1991 decide volver al Atlético durante dos temporadas, donde consigue otra Copa del Rey.

En 1993 fichó por el Sevilla y en 1995 por el Valencia, siendo subcampeón de España. Después de entrenar al Valencia, Luis decide volver al Betis, con no muy buena suerte, durante la 97/98.

La temporada siguiente entrena al Oviedo. Una temporada más tarde toma el control del Mallorca, en donde realiza un buen Campeonato Liguero, donde consigue quedar tercero.

En la 01/02 Luis vuelve otra vez a los banquillos del Atlético durante dos temporadas, donde consigue el ascenso a Primera División en la primera.
Al año siguiente, regresa al Mallorca, donde consigue la permanencia y alcanzar los octavos de final de la Copa de la UEFA. El Mallorca fue el último club dirigido por el sabio antes de ser Seleccionador Nacional.

Luis Aragonés, como entrenador, disputó un total de 757 en la Primera División Española.

Como Seleccionador Nacional disputó la Copa Mundial de Fútbol del 2006, donde La Roja fue eliminada en octavos ante Francia y consigue ganar la Eurocopa del 2008 disputada en Austria y Suiza. Este mismo año Luis dejó la Selección y firmo por dos temporadas con el Fenerbahçe Turco.
En Enero del 09 Luis fue elegido el mejor entrenador del año 2008, siendo el Primer Español en recibir dicho trofeo.

Con el Fenerbaçe, sin mucho éxito, decide rescindir su contrato en la primera temporada.






Tags: ,

AUTOR

Pelotas en Italia nació con el fin de poder dar a nuestros lectores la más completa información sobre todo lo que rodee al fútbol italiano.